Sector: Residencial
Potencia instalada: 400 KW
Características de la instalación:
Único edificio con planta en forma de L para dos portales y 41 viviendas, con patio interior y espacios verdes. La fachada es sostenible, basada en un sistema de paneles prefabricados con alma aislante reforzada con malla de acero y terminados con un acabado continuo de mortero.
La instalación térmica se centraliza en una sala de calderas con tecnología de condensación y la particular instalación solar de tubos de vacío integrados en la fachada. Los colectores de vacío son más eficaces que los de placa plana y evitan pérdidas de energía.
Los rayos de sol inciden en los captadores hasta calentar el fluido que contienen los tubos, con agua y anticongelante. La transmisión de calor se produce por conducción y convección en el interior del tubo. Gracias a la colocación de un absorbedor en el interior del tubo vacío, se evitan las pérdidas, sólo perdiéndose el calor por radiación (que se puede transmitir en el vacío).
Su ejecución fue de gran complejidad y delicadeza, pues requirió la participación de instaladores especialistas en trabajos verticales.
El buen comportamiento térmico del cerramiento, se potenció con el uso de este sistema constructivo poco utilizado en España y tan novedoso en el momento de su construcción.